evitar-anisakis

Cómo evitar la intoxicación por Anisakis

El Anisakis es una bacteria que se alberga en el intestino de algunas especies marinas y se trasmite a las personas a través de la ingesta de éstos. En los últimos treinta años han aumentado los casos de intoxicación en humanos por el cambio en las tendencias culinarias. Solo en 2012 alrededor de 20.000 personas fueron afectadas por esta bacteria.

Los síntomas del Anisakis pueden ir desde urticaria o dolor de estómago, hasta vómitos o incluso intoxicaciones graves.  

La transmisión se produce por la ingesta de pescado crudo o poco cocinado, como por ejemplo el shushi, el boquerón, la sardina o la anchoa, ya que se consumen con una preparación menor. Estos alimentos se preparan con salazones, escabeche, vinagre o (en el caso del sushi) crudo y por eso la bacteria sigue activa.

Los moluscos como los mejillones, almejas, berberechos, etc. no corren el riesgo de contaminarse con esta bacteria por la forma en que se alimentan.  ¿Por qué se infectan el resto de especies? Las larvas flotan a la deriva y sirven de alimento para pequeños crustáceos, que son parte de la alimentación de  otros animales, por lo que se acaba formando una gran cadena que hace que se infecten millones de especies marinas.  

Si quieres evitar la infección puedes hacerlo de dos maneras:

En primer lugar cocinar el pescado a más de 60ºC durante 10 minutos. Esos son el tiempo y la temperatura adecuados para hacer desaparecer a la bacteria. Para una mayor seguridad parte el pescado antes de introducirlo en el horno o ponerlo en la plancha, así te asegurarás de que su interior también llegue a los 60ºC.

Otro método, el más conocido, es el de congelar el pescado o marisco. Antes de cocinarlo debería estar 24 horas a -20ºC, temperatura que normalmente no alcanzan los congeladores de casas particulares; para un congelador de tres estrellas -18ºC es recomendable congelar los alimentos durante una semana para asegurarse de la muerte del parásito o comprar directamente el pescado congelado para evitar fallos.

Se debe de tener cuidado a la hora de consumir algunos tipos de especies marinas hoy en día, seguir uno de estos dos métodos, es lo más seguro para la salud.



Compartir:


comentarios