encuesta satisfacción cliente restaurante

¿Cómo hacer una encuesta de satisfacción para mi restaurante?

¿Cuántas veces te has ido de un restaurante pensando: “volveré”? ¿Cuántas veces has estado cenando en un restaurante y has pensado: “aquí tengo que traer a…”? Estas son las reacciones más comunes de un comensal contento y feliz con el servicio recibido; las reacciones que nos gustaría que tuvieran cada uno de los clientes que pasan por nuestro restaurante.

Pero ¿Cómo conseguirlo?  ¿Cómo lograr despertar en nuestros clientes esos sentimientos tan positivos sobre nuestros servicios? Para lograrlo, es primordial conocer cuáles son nuestros puntos fuertes pero también nuestras debilidades y para ello, no hay nada mejor que una encuesta de satisfacción del cliente.

Sí ya tienes una en tu negocio, sabrás que aunque no siempre se reciben las respuestas deseadas (nadie es perfecto), es la mejor herramienta para corregir los errores y mejorar. Si por el contrario, no tienes una pero, te gustaría elaborarla, hoy desde Osumar, como expertos en el sector Horeca, te vamos explicar cómo hacer una encuesta de satisfacción para tu restaurante.

 

Establece unos objetivos claros

Antes de implementar una encuesta de satisfacción del cliente para tu restaurante, primero, debes tener muy claros qué objetivos pretendes conseguir. Para ello, es necesario que te reúnas junto a todos tus trabajadores para debatir sobre toda aquello que os gustaría saber sobre vuestros clientes. Es muy importante que, en esta reunión, participen todos los miembros del restaurante ya que, seguramente, el chef tendrá unas inquietudes muy diferentes a las de, por ejemplo, el camarero, pero ambas serán necesarias para conseguir el máximo grado de satisfacción de los clientes.

Realiza las preguntas apropiadas

Una vez tengas claro cuáles son los objetivos a perseguir con la encuesta de satisfacción, es el momento de elaborar las preguntas.

Intenta, en la medida de lo posible, combinar tres formatos de preguntas: las directas (respuesta si/no), las puntuables (valora del 1 al 20) y las descriptivas, en las que el comensal tiene manga ancha para responder lo que desee.

 

Algunos ejemplos de preguntas directas pueden ser:

  • ¿Los camareros conocían la composición de los platos?

  • ¿Está satisfecho con la relación calidad/precio de los productos?

  • ¿Se ha presentado la comida de forma apropiada?

  • ¿Los platos fueron entregados a tiempo?

 

Estas podrían ser algunas preguntas puntuables (siendo el 1: Muy mala y el 10: Inmejorable)

  • ¿Cómo puntuaría la atención recibida por el personal? 

  • ¿Cuál es su grado de satisfacción general?

 

Por último, algunos ejemplos de preguntas a desarrollar podrían ser:

  • ¿Cuáles son los mejores platos para usted de la carta?

  • ¿Qué mejoraría de nuestro restaurante?

 

Analiza los resultados

Una vez tengas varias encuestas de satisfacción rellenadas por los clientes, es el momento de analizar los resultados y lo más importante; de establecer nuevas líneas de actuación para mejorar todo aquello que sea necesario.

Las encuestas de satisfacción son una forma rápida, fácil y económica de descubrir cuáles son las debilidades que tiene tu restaurante para poder así progresar y conseguir mejorar la eficacia y productividad de tu negocio. Y es que, al fin y al cabo, los clientes son siempre los que tienen la última palabra y nuestro último objetivo como restauradores siempre debe ser conseguir su grado máximo de satisfacción para que abandonen nuestro local, siempre, con una sonrisa.

 

 



Compartir:


comentarios