
¿Pescado azul o blanco? Propiedades y diferencias
Muchos de los clientes que vienen a diario a nuestra tienda de productos frescos y congelados en Almassora acuden a nosotros no sólo para realizar sus compras sino también para pedirnos asesoramiento y consejo sobre los tipos de pescados más recomendables para la salud.
¿Pescado azul o blanco? Esa es una de las preguntas que nos suelen realizar en más ocasiones. Y es que, aunque muchos hemos oído hablar mucho de estas variedades, no todo el mundo conoce sus propiedades y diferencias. Si algo queda claro es que ambos son beneficios para nuestro organismo, pero ¿sabes cuál contiene menos grasas? y ¿cuál es más idóneo para las embarazadas? Hoy, desde Osumar, os las desvelamos.
Pescado azul
Los pescados azules viven en aguas muy frías y superficiales y esto influye directamente en la coloración azulada de su piel. Son pescados inquietos, activos y viajeros y esa es una de las razones primordiales por las que acumulan en los tejidos de su cuerpo entre un 5 y 10% de grasa.
Si hay algo que les diferencia y que ayuda fácilmente a identificarlos, es porque su cola tiene forma de flecha. ¿Nunca te habías fijado?
Las variedades más consumidas son: sardina, atún, salmón, salmonete, trucha, bonito, pez espada, caballa, anchoa, boquerón, anguila, cazón y lamprea.
Propiedades
- Ricos en ácidos grasos
- Ayudan a controlar los niveles de colesterol
- Previenen riesgos cardiovasculares y problemas de circulación.
- Aportan proteínas, minerales y hierro.
- Recomendado para mujeres embarazadas.
PESCADO BLANCO
Es un pescado más sedentario que el azul porque no tiene la necesidad de desplazarse en exceso para alimentarse. Por ello, sólo tiene un 2% de grasa en su cuerpo y ésta se acumula en el hígado.
La mayoría de los pescados blancos tienen la carne blanca y son muy digestivos y a diferencia de los azules, su cola tiene el borde recto.
Destacan la merluza, el gallo, el lenguado, la pescadilla, el rape, el cabracho, el congrio y la faneca entre otro.
Propiedades
- Tienen pocas calorías.
- Son pescados proteicos, ricos en sales minerales y gelatinas.
- Asados, al vapor o al horno reducen los niveles de colesterol.
- Aportan muchas vitaminas del grupo b (sobre todo B12).
- Contienen yodo y ayudan a controlar la tiroides.
- Es una variedad de pescado idóneo para dietas.